viernes, 22 de octubre de 2010

Sequía afecta a ganado camélido en cinco municipios potosinos

• Para agilizar la ayuda, la Gobernación espera que las autoridades locales hagan llegar un reporte oficial de la situación.

Potosí, (Enlared).- La falta de alimentos y agua en cinco municipios del sudoeste potosino comenzó a afectar al ganado camélido, según informó el técnico del Programa de Asistencia a Zonas de Desastre de la Gobernación de Potosí, Alberto Machaca.

Los municipios afectados son Colcha K, Mojinete, San Pablo de Esmoruco, San Pablo de Lípez y San Pedro de Quemes.

Asimismo, Machaca manifestó que aunque oficialmente los gobiernos municipales no hicieron llegar ningún reporte o demanda, en una visita realizada a las zonas afectadas, se pudo verificar la necesidad que tienen los productores de alimentos y agua para el ganado camélido. "Sobre todo está afectando al ganado camélido, porque esta zona es potencialmente productora de camélidos", remarcó.

Preliminarmente, se sabe de la muerte de algunos ejemplares de ganado, más que todo de las crías, por la falta de alimento.

En ese marco, Machaca dijo que verbalmente las autoridades originarias del lugar solicitaron la ayuda de alimento (forraje) y agua. Para agilizar la ayuda, la Gobernación espera que las autoridades locales hagan llegar un reporte oficial de la situación, además de la declaratoria de emergencia, si fuera necesario, para asumir las acciones de atención.

"No tenemos muchos recursos, el departamento todavía no ha sido declarado en situación de emergencia, pese a las solicitudes que realizamos a la Asamblea Departamental", apuntó Machaca.

Ante una situación similar en pasados días, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación y la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural, priorizan la atención del ganado camélido en los 11 municipios del suroeste potosino afectados en ese entonces por la sequía.

La desparasitación, la dotación de vitaminas y sales minerales para el ganado camélido, fueron las principales acciones que se desarrollaron, a fin de evitar la mortandad de las llamas, según informó el responsable de la unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Johnny Callapino. Asimismo, con relación al suministro de agua para el consumo humano y del ganado, mencionó que se está realizando una valoración de la situación actual. Las autoridades esperan que se realice acciones similares para afrontar nuevamente la sequía en esta parte del país.

En Bolivia se atraviesa la mayor sequía después de 30 años causó más de 47.000 incendios. Estas quemas, además de generar pérdidas económicas y muerte del ganado, causa problemas de salud entre la población, afectando el tránsito aéreo del país.

También, se registraron 7.000 familias afectadas en Oruro que registró el mayor daño en el ganado. Por ello, Defensa Civil de este departamento determinó que las familias afectadas pertenecen a 16 municipios. La actividad económica más perjudicada fue la ganadera, razón por la cual la principal ayuda brindada a los damnificados consistió en insumos veterinarios y alimento para los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario