jueves, 28 de octubre de 2010

Registro permitirá conocer si se cuenta con buenos ejemplares de camélidos


Diferentes instituciones encararán el Registro Individual de Camélidos, que permitirá conocer si se cuenta con buenos ejemplares de la especie en el país.

El representante del Banco de Germoplasma de Camélidos, Vladimir Saavedra informó que el registro individual identificará la edad, el sexo y el nombre tradicional de los camélidos.

Además se hará el registro de sus progenitores y ancestros, que mostrará los índices de heredabilidad. En la parte reproductiva de la hembra se observará el sistema de empadre, la fertilidad y la natalidad que son índices productivos que demostrarán si los ejemplares tienen buena aptitud materna.

En el tema de los machos, registrarán el sistema de monta, el embrión del ejemplar, y la progenie que tiene.

También se verificará la fibra que será identificada y caracterizada por el productor y los técnicos que están en el área, en cuanto a la finura de fibra y de la producción, y en el tema de la carne podrán registrar de forma individual, el incremento de peso que es el valor que permitirá ver la producción por área, por sector o por ecoregión de producción.

La parte sanitaria se ocupará de verificar cada tratamiento por campaña que se hace, lo que servirá para tener registros de la frecuencia y la incidencia de cada enfermedad, este trabajo será realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El documento original del registro se quedará con el productor, una copia va a la institución que hace el seguimiento y otra copia se queda en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), que es el que regula este registro.

Existen dos instrumentos para el registro, uno es un afiche que muestra el sistema de caravaneado, las medidas que debe tomar para sacar índices productivos y el registro, esto servirá a los productores para hacer el llenado correspondiente de esta ficha.

De la misma forma se tiene otro calendario de selección, el cual identificará qué parámetros se toman para tener reproductores con buenas características y que éstos sean heredables.

“Todo esto nos servirá para medir si tenemos ejemplares de buena calidad, y si estamos incrementando los índices productivos, se están gastando muchos recursos en ferias y hay que evaluar. Además nos permitirá ver los índices de sanidad, porque existen muchos programas de sanidad y no sabemos a dónde están atacando porque no tenemos identificada cuál es la prevalencia, que es la base”, manifestó Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario