jueves, 14 de octubre de 2010

En Centro Berlín de Huachacalla el ganado muere por la sequía

Sponsor de la página
En la comunidad Centro Berlín del Municipio de Huachacalla, provincia Litoral, el ganado muere por la sequía que aqueja a ese sector desde hace varios años, informó el delegado de base, Félix Canaviri.

“Queremos hacer conocer al pueblo y a las autoridades que en la comunidad de Centro Berlín, estamos sufriendo una sequía tremenda, no sólo esta gestión, éste es un problema de hace varias gestiones, y en su oportunidad siempre hicimos conocer a las autoridades del departamento pero hasta ahora nunca hemos sido atendidos”, indicó el comunario.

Dijo que pese a que una comisión fue al lugar para inspeccionar y ver en el terreno la sequía y la mortandad de animales, no existe hasta hoy ninguna reacción de las autoridades.

Indicó que los habitantes toman agua de pozos descubiertos y los animales están condenados a beber agua de las vigiñas que son fuentes de agua a la intemperie, por lo que contienen toda clase de microbios y basura, e incluso los animales se bañan en las mismas.

“En pleno siglo XXI estamos viviendo en esta forma, no contamos con agua, luz ni alcantarillado, ¿hasta cuándo?, queremos que haya modernidad, esto de las vigiñas data de nuestros antepasados, cuando no había tecnología, ellos vivían así, y ahora que estamos en el siglo XXI estamos igual”, manifestó Canaviri con mucha preocupación.

En concreto lo que piden los comunarios de Centro Berlín, es que se les brinde agua, tanto para ellos como para sus animales, y que se eliminen las vigiñas, además de proporcionarles un apoyo con forraje para alimento del ganado.

Son 300 familias, que viven sólo de la crianza de llamas y ovejas, porque los suelos áridos no permiten que haya agricultura, aunque por la sequía los pobladores deben migrar al interior y exterior del país.

Hoy se reunirán con autoridades de la Gobernación y se espera que atiendan a esta comunidad, que además no cuenta con recursos económicos porque tienen problemas sobre la jurisdicción a la que pertenecen, por lo que no les otorgan “ni un centavo” de la Participación Popular y de otros rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario